Según la ley, en caso de igualdad de votos la elección de la autoridad se realizará “mediante sorteo”. Los candidatos a alcalde -Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (Chile Vamos)- tienen 2.045 sufragios cada uno.


Tras un nuevo recuento de votos, el empate entre los candidatos a alcalde por Zapallar -Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (Chile Vamos)-, se mantiene en 2.045 votos para cada uno. 


Según informaron ambos comandos, esta tarde el Colegio Escrutador volvió a revisar los sufragios de las 21 mesas de la comuna comprobando que no existen votos objetados y los números en cantidad de electores y sufragios cuadraron, por lo que el nuevo alcalde sería electo mediante sorteo. 


De esta manera, el procedimiento indica que el caso llegará al Tribunal Electoral de Valparaíso, el que podría recibir alguna apelación. Desde el Servel, Patricio Santamaría ratificó que efectivamente, de mantenerse el insólito empate, en última instancia, se deberá elegir mediante un sorteo con una moneda al aire. 


De acuerdo a la Ley 18.965 en su artículo 127 inciso 2, se explica que “en caso de empate, el tribunal electoral regional respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados”.