Hasta las dependencias del Hospital Digital del Minsal llegó el senador por Atacama, Rafael Prohens, para conocer el funcionamiento de la plataforma que entregará un servicio de información y agendamiento virtual a todos los ciudadanos, 24 horas al día y todos los días de la semana. “Esta plataforma constituye una de las grandes iniciativas del Presidente Piñera, que busca llevar a cabo una cirugía profunda al sistema de salud. La idea es que estas medidas permitan llegar a todas las familias, especialmente a aquellas que viven en lugares apartados. No resulta digno que las personas tengan que hacer colas desde las 5 de la mañana para una hora médica o una atención de salud, como ocurre hasta ahora.” indicó el parlamentario.

Esta plataforma web impulsada por el Ministerio de Salud, es parte de los canales digitales que se ponen a disposición de la ciudadanía para entregar a distancia información y servicios de salud.

Un nuevo modelo de atención en salud debe estar enfocado en el paciente, eliminando las barreras de espacio y horarios que posee el actual sistema. El desarrollo del “Hospital Digital” comenzó su marcha blanca a principios de mayo en la atención primaria y busca expandirse a la totalidad del sistema. Actualmente se pueden agendar horas en atención primaria, revisar las listas de espera y vacunas disponibles. Próximamente se podrá revisar historial clínico, recetas electrónicas, estado de licencias médicas y casos GES.

El Ministerio de Salud informó que este recurso es para todos los ciudadanos independiente de su previsión y dentro de él podrán acceder a información general, acceso fácil y rápido a la atención médica e iniciar trámites de manera expedita. Para las facilidades antes mencionadas, los pacientes tendrán acceso a través de una “clave única”, que puede ser adquirida en el Registro Civil o en oficinas de IPS/Chile Atiende.

Finalmente, el senador Prohens recalcó que: “este modelo será de gran ayuda para desatorar la atención médica en el servicio público que muchas veces se ve colapsada, sobre todo en época invernal”. Y destacó el hecho de que la cartera de Salud logré establecer políticas públicas que resuelvan los principales problemas de la gente, señaló: “le devuelve la dignidad a las personas”.